Thursday, September 17, 2009

Peña de Lobos

 Holi! 

Hoy les voy a contar sobre un lugar en el Estado de México, en Jilotzingo. Se llama Peña de Lobos.

Se dice que es un lugar muy encantado, en donde puedes ver fantasmas y espectros y criaturas pequeñas del bosque, parecidas a las hadas o a los chanekes. Encontré esta leyenda en su pagina de internet, que habla sobre el pueblo, para que tengamos más contexto. 

Esta leyenda como la escuché de labios de mi abuela comienza a finales de 1800, cuando la montaña de San Pablo era una tierra que se encontraba en disputa entre dos poblaciones: Santiago Tlazala y Santa Ana Jilotzingo.Como suele suceder en estos casos las peleas por la posesión de este paraje habían llegado al extremo de batallas campales y asesinatos, hasta que un nuevo presidente municipal decidió terminar con la querella dividiendo el monte a la mitad; con esta decisión nació un pequeño caserío en la cumbre del cerro, hecho por personas pertenecientes a ambos poblados que, deseando vigilar sus intereses y explotar su parte en los bosques, empezaron a construir hasta convertirse en una pequeña Villa.
Con el paso del tiempo y debido en parte a los misteriosos sucesos que acaecían en el monte a los nuevos pobladores, como desapariciones inexplicables, cambios imposibles en la geografía y el paisaje en fechas y horas determinadas, raros personajes vestidos con túnicas blancas que se veían merodear cerca de las entradas de las cuevas,  sonidos extraños que surgían de las entrañas de la tierra provenientes de las innumerables cavernas que se dice cruzan la montaña, y en parte también a que  a que los pueblos más cercanos quedaban a horas de camino, decidieron edificar una iglesia, para la cual mandaron forjar en la ciudad de México una gran campana de bronce de la que estaban muy orgullosos.

Cuando el Templo estuvo terminado empezaron a surgir las disputas nuevamente por que no lograban ponerse de acuerdo en el santo a quien éste estaría encomendado, la gente de Santiago decía que a san Pedro, los de Santa Ana preferían a San Pablo, y siendo gente rústica y apasionada de sus creencias la situación se enardeció hasta llegar a grados insostenibles, hubo peleas, heridos y hasta muertos.

Contaban los ancianos del Pueblo que fue castigo divino que el día que colocaron la campana la tierra molesta por tanta sangre derramada se sacudió, abriéndose una enorme grieta en la cumbre del cerro que se devoró literalmente la mayor parte de la villa junto con la hermosa iglesia y su campana de bronce recién colocada.
Murió mucha gente en este desastre, y los que quedaron vivos regresaron a sus respectivas poblaciones, sin embargo desde aquel día los hechos extraños se intensificaron.

Decían las anécdotas de leñadores, pastores y vaqueros a quienes por sus labores sorprendía la noche en las boscosas laderas de la montaña, que había ocasiones en que llegaban desde la cumbre voces misteriosas, murmullos de oraciones, lamentos y gritos que rompían el silencio, y otras veces como si los muertos estuvieran de fiesta, se escuchaba, música, risas y bullicio, acompañando el misterioso tañer de una campana,  además, extrañas luces fantasmales danzaban en la cumbre. Algunos de ellos,  los más valientes,  pensando que quizás se trataba de alguna   invasión a sus tierras e intereses, se aventuraron a llegar hasta la cima y juraban haber encontrado  el pueblo en pie, a sus moradores aparentemente vivos y manifestando una gran hospitalidad, al grado de invitarles a pasar la noche en la villa y pobre del desdichado que aceptara la invitación  porque después de quedarse dormido en el petate de alguna casa, despertaba empapado en rocío y casi muerto de frío en medio de las rocas y ruinas del poblado destruido.

La Leyenda fue creciendo al paso del tiempo y no pasaba de ser una conseja de ancianos campesinos, hasta que hace aproximadamente 26 años un grupo de 30 Scouts, jovencitos y jovencitas, con sus respectivos coordinadores se perdieron en las laberínticas cañadas de las faldas de San Pablo buscando las cascadas; al ser sorprendidos por la noche decidieron instalar un improvisado campamento y esperar la llegada de la mañana para tratar de encontrar el camino de regreso. Uno de los chicos al buscar leña para su fogata subió más que los demás las laderas de la montaña y se sorprendió de escuchar voces y risas como las de una fiesta provenientes de la cumbre , dio aviso a sus compañeros quienes pensando encontrar un caserío comenzaron a subir sin imaginar que tardarían más de cuatro horas en llegar a la cima, cuando totalmente agotados lo lograron fueron recibidos con grandes muestras de hospitalidad por las personas del poblado , el cual según comentaron  después, estaba sumido en una especie de bruma luminosa; les dieron de cenar, les ofrecieron un lugar donde dormir, una especie de granero enorme lleno de pacas de paca y costales de maíz, y después de mostrarles orgullosos su maravillosa iglesia y su campana de bronce los instaron a irse a dormir lo cual hicieron todos casi de inmediato debido al terrible cansancio y somnolencia que les invadió al llegar al poblado.

Ya en la madrugada con  los primeros trinos de la alondra se despertaron los primeros chicos, temblando de frió, con la ropa húmeda de rocío y aterrados de encontrarse en descampado, al despertar los demás, hubo crisis nerviosas, llanto y consternación hasta que un leñador les encontró y les llevó a la cabecera municipal donde contaron lo sucedido.

Desde luego autoridades y médicos atribuyeron su historia al cansancio y la histeria colectiva, solo los campesinos que conocían la leyenda les dieron crédito.

Sin embargo, cuando yo era niña mi abuela nos llevaba a mis primos y a mi hasta la loma, desde donde se domina El cerro de San Pablo, y donde en noches especiales del año podíamos escuchar el misterioso y profundo tañer de la campana, proveniente de algún lugar en las entrañas de la tierra.


¿Como ven?  Me parece super interesante! Al parecer en Peña de Lobos hay muchas apariciones también, como la Dama de Blanco, les dejo la historia aquí.
Dentro de los muchos seres misteriosos que recorren los bosques, valles, y cañadas de Peña de Lobos está la Dama Blanca, esta aparición ha maravillado a quienes la han visto por su belleza etérea y su voz cautivadora; a pesar de ser uno de los espíritus principales de la mitología escandinava y protagonista de miles de leyendas y cuentos de hadas principalmente en el norte de Europa, parece ser que para los elementales las fronteras no existen, porque son muchas las historias que hablan de ella alrededor del mundo.

Son innumerables las anécdotas de propios y extraños que la han visto en Peña de Lobos, algunas veces vagando por los valles plateados por la luna, entre las sombras de los bosques, junto a los arroyos y manantiales, pero principalmente en la orilla de la laguna donde gusta de sentarse en noches de luna llena y seducir a quien la observa lavándose las piernas o lanzándose a nadar desnuda a pesar de las bajas temperaturas; quien la ha contemplado asegura que no hay en ella nada de terrorífico, salvo en las contadas ocasiones en que algún aventurado galán ha osado acercarse demasiado y ha visto brillar sus ojos en la noche como dos brazas ardientes, quienes la han sorprendido lanzándose al agua juran que no vuelve a salir a la superficie, por lo que podríamos deducir que se trata de un espíritu elemental del agua, ondina o nereida como las llamaban los antiguos griegos.

Cuando la han visto vagando en la noche entre las cabañas y campamentos parece que sus pequeños pies no tocaran el piso, mientras su largo vestido blanco ondea con el viento y su negro cabello se agita al golpe de la brisa; no es extraño que muchos hombres se enamoren de ella por que a su belleza física hay que unir el hechizo de su voz, quien la ha escuchado cantar no puede resistir el impulso de seguir esa melodía que parece volar con el viento internándose cada vez más en las sombras de la cañada en la lejana oscuridad, atrayéndolos a un destino que hasta ahora nadie se atreve a descubrir.

Pero sin duda su más ferviente enamorado es Enrique Gonzáles el único afortunado que ha tenido un encuentro realmente cercano con ella.

Enrique es amigo de la familia, un joven con un carácter especial, un caballero, amante de la aventura lo que le ha llevado desde niño a recorrer las montañas y vagar por bosques que conoce a la perfección, ama la naturaleza, y a los animales, tiene algo de poeta y mucho de solitario. El vive en la Villa de Espíritu Santo y es gran camarada de mi hermano, quien desde hace muchos años es el encargado de cuidar Peña de Lobos, por lo que va a visitarle entre semana cuando el lugar se encuentra solo.

En cierta ocasión hace un par de años llegó al atardecer, iba acompañado de un amigo mayor que él de nombre Antonio, ya fallecido, estuvieron platicando hasta que oscureció, frente al fuego de la chimenea bebieron café, escucharon música, y entre canciones y conversación se hizo tarde . Una lluvia tupida del mes de agosto amenazaba no parar de caer en toda la noche, serían cerca de las doce cuando los visitantes se dispusieron a marcharse, en vista del pésimo tiempo y la hora mi hermano les invitó a quedarse, Él tenia que madrugar al otro día por lo que les dio las llaves de una de las cabañas y se fue a dormir. Ya en su cabaña ellos encendieron la chimenea y se depusieron a hacer lo propio, Enrique se quedó junto a la escalera y Antonio quien se acostó en el extremo opuesto junto a la ventana casi al instante empezó a roncar. Pasaron algunos minutos y Enrique que no podía conciliar el sueño escuchó de pronto unos fuertes golpes en la puerta, pensando que sería mi hermano y que ocurría algo saltó de la cama y gritó “Adelante!”, cuando ya bajaba las escaleras la puerta se abrió de golpe, una ráfaga fría de viento y lluvia invadió el ambiente cálido de la cabaña, en el umbral de la puerta se recortaba la alta figura de una mujer; era bellísima, esbelta, su largo cabello le caía más allá de la cintura , era rizado y espeso, el vestido blanco hasta los tobillos se pegaba a un cuerpo esbelto y flexible , se cubría además con una especie de manto finamente tejido, lo raro de su vestimenta hizo pensar al joven que venía de una fiesta o que pertenecía a un grupo de darketos o góticos, “Buenas Noches” saludó. Enrique la invitó a pasar.sucubo2

-En que puedo servirle –dijo.

-Hace frió allá fuera, ¿como has estado? -parecía conocerle.

-Bien gracias, perdón ¿Te conozco?

-Yo te conozco desde que eras niño Enrique, y a Cristian también, soy amiga de los de Peña de Lobos.-él no recordaba haberla visto nunca, se sorprendió de que supiera su nombre.

-La verdad no te recuerdo.

-Siempre estoy contigo cuando caminas por la montaña.-sonrió ella.

Enrique empezó a pensar que estaba loca, pero era tan bella, ella pareció leerle el pensamiento.

-¿Me invitas algo de beber?-dijo.

-Solo tenemos café-respondió él.

Ella hizo un gesto de desagrado, se sentaron en el sofá.

-¿Vienes con alguien?

-No, estoy sola.

-¿Cómo llegaste?, ¿traes coche? No lo escuché.

Ella sonrió.

-No lo necesito-respondió.

Se hizo un largo silencio, ella sacó de entre su ropa un frasquito extraño, con un líquido verde espeso en su interior, lo ofreció a Enrique. El, desconfiado, lo rechazó. Ella volvió a sonreír y lo bebió de golpe. Después empezó a seducirlo.

El al principio mantuvo su distancia, temía que la chica fuera familiar o amiga de Cristian, mi hermano; pero ella insistía, toda su presencia era cautivadora y su extraño perfume lo llenaba todo, olía como a hierba húmeda , a tierra mojada, a lluvia, a bosque a flores y madera, a musgo y liquen, demasiado intenso, tanto que lo mareaba.

Después ya no se resistió, subieron al tapanco donde estaban las camas y empezaron a hacer el amor, ella se arrancó el vestido, su belleza y perfección eran únicas. Entonces se despertó Antonio, al ver a Enrique con una mujer tan hermosa se acercó y cometió la imperdonable indiscreción de tocar el hombro de la chica y decir:

-Preséntame a tu amiga.

Entonces se rompió el hechizo, ella se volvió con furia, lo tomó por el cuello con una mano y lo lanzó al otro extremo de la cabaña, donde el imprudente golpeó con violencia y rompió el cristal de la ventana, ella se cubrió rápidamente y Gritó:

-¡Pensé que estabas solo, Me Voy!

Enrique se levantó azorado y le dijo:

-Espera, lo siento, disculpa a mi amigo, no quiso molestarte, no te enojes, vámonos a otra cabaña.

Ella no lo escuchó, salió corriendo, si volverse atrás. El la siguió poniéndose la ropa, afuera seguía lloviendo, la niebla estaba espesa, la Dama de Blanco se perdió en la oscuridad, Enrique la buscó por todas partes, hasta que dándose por vencido volvió a la cabaña.

Al otro día muy temprano fue a ver a mi hermano y le ofreció mil disculpas por lo sucedido en la noche con su amiga, Cristian no sabía de quien hablaba.

-Anoche no vino nadie, ni llegó ningún coche con la lluvia. Lo soñaste. No tengo ninguna prima ni amiga con esa descripción.-le dijo.

En ese momento llegó Antonio, adolorido y sobándose el cuello.

-No, Cristian, esto no lo soñamos-y le mostró la marca encarnada que tenía en el cuello, la huella de una mano pequeña, una mano de mujer.

Desde entonces Enrique sueña con volver a verla, y hasta ahora no sabe si fue un súcubo, una bruja o un espíritu de la montaña.


Thursday, September 10, 2009

El Charro Negro

Holi!! Hoy les voy a contar sobre la leyenda del Charro Negro! Esta es una leyenda que siempre cuentan en mi familia, en especial de cuando vivían en el pueblo mis tíos, y que muchas veces las personas llegaban a la plaza a contar que habían visto al Charro. S

La leyenda del charro negro es casi tan famosa como la de La Llorona, pero con un espectro masculino.

Refiere a la aparición de un hombre vestido de charro que monta un caballo, igualmente negro, por desolados y oscuros caminos.

No se sabe a ciencia cierta si esta misteriosa figura es un alma en pena, un demonio proveniente del infierno o el mismísimo Satanás.

Las versiones coinciden, eso sí, en que el Charro Negro es un galán de imponente y alargada figura.

No hay certeza, tampoco, sobre el origen, geográfico o temporal, de la leyenda del charro negro.

El hecho de que se cuente en diferentes estados como Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, solo habla de su alcance y popularidad.

Lo cierto es que suele aparecerse cabalgando en carreteras y zonas rurales a personas que viajan solas, que son presas fáciles del temor.

Otra cosa en la que coinciden las diferentes versiones es que el charro negro existió en el mundo de los vivos antes de convertirse en leyenda con su muerte.

Se dice que provenía de una familia muy humilde y que, por más que trabajó, nunca logró cambiar esta condición.

Fue tal su desesperación y las cosas que ambicionaba que, después que murieran sus padres, invocó al diablo para pedirle riqueza.

El intercambio, como suele ocurrir en estos casos, fue una cantidad inagotable de dinero por el alma del charro negro.

Durante su juventud, el charro negro gastó a manos llenas en mujeres, vinos y apuestas.

Su galanura y buen porte se reforzó con los finos trajes que ahora sí podía comprar.

No obstante, su nuevo estatus no le trajo la felicidad, por el contrario, le avivó un profundo sentimiento de soledad.

Y es que ahora la gente se le acercaba solamente por interés, sin un afecto real.

Así corrieron sus días entre personas que le hablaban por interés, hasta que llegó el momento de saldar las cuentas con su benefactor.

El charro negro intentó entonces esconderse del diablo y escapar, pero, obviamente no lo consiguió.

Lo que sí logró, fue hacer enojar a su mecenas, tanto que le condenó a vivir como el cobrador de sus deudas.

Desde entonces es que se le va deambular, magro de carne hasta los huesos y montado en su caballo que también fue condenado por su lealtad.

Gallardo y atemorizante, va cobrándole a otros deudores que, como él, vendieron sus almas a cambio de poder o riquezas.

Algunos dicen que también hace caer a otros incautos al ofrecerles sacos llenos de monedas de oro.

Y algunas mujeres también, que no pueden resistirse a su coqueteo y galanura.

Otra versión de la leyenda del Charro Negro tiene que ver con una chica de  nombre Adela.

Constantemente era reprendida por su madre por lo coqueta que llegaba a ser con los hombres.

Al no estudiar ni trabajar, Adela aprovechaba sus tiempos libres para andar rompiendo corazones.

Una noche, se quedó de ver con uno de sus pretendientes, pero en el camino, de repente, vio el andar de un caballo.

Sí, era el del charro negro que de inmediato deslumbró a la campesina.

Cuenta la leyenda que la invitó subir con él y en cuanto tomó camino, unas llamas los envolvieron.

Para muchos el charro negro dio su merecido a Adela por haber jugado con el corazón de tantos hombres.

Otros dicen, simplemente, que la joven pueblerina escapó con uno de sus amores.

Lo cierto es que desde entonces las mujeres actúan con más recato ante el temor de alguna represalia por parte del diabólico Charro Negro.

Friday, September 4, 2009

El callejón del Diablo

 Holi, hoy les traigo la leyenda del callejón del Diablo, en Mixcoac, en el Distrito Federal. 

 

Mixcoac es un barrio lleno de tradición, cultura y grandes leyendas. Su nombre, de hecho viene del nahuatl mixtli (nube), coatl (serpiente), co (en), y puede interpretarse como Lugar de la Nube de Serpiente, y alude a la Vía Láctea y al dios Mixcóatl.Una de las leyendas más conocidas es la que se refiere al angosto Callejón cuyas leyendas que giran a su alrededor del diablo, desde la aparición de Satanás en la noche hasta sombras raras que se reflejando en el lugar acompañadas de ruidos extraños.

 Una leyenda cuenta que un escéptico se animó a caminar por el callejón. Y que antes de la mitad del callejón vio una sombra detrás de un árbol, y continuó su camino. Más adelante, la sombra se le acercó y el hombre vio a un ser que se reía de forma siniestra.

El hombre salió atemorizado al final del callejón y sintió que el piso se iba hundiendo y que poco a poco lo iba atrapando, impidiéndole la salida del callejón. Cuando por fin logró escapar, le contó a todo mundo lo que había sucedido y que había tenido al diablo cara a cara. Otras versiones de la leyenda cuentan que el diablo se aparece en forma de lechuza o simplemente como una sombra.

Otra versión de la leyenda habla de la aparición del diablo a un borracho que caminaba por el callejón oscuro, y pasada la media noche, desde la distancia vio una figura que se apoyaba en el tronco de un árbol. Pensando que alguien en la oscuridad quería atracarlo, y corrió con las manos empuñadas hacia el extraño. Un destello de luz antes de toparse con el desconocido le dejó ver un ser horrendo que reía malignamente.

El miedo parecía sujetar los pies del hombre en el suelo, pero aun así agarró fuerzas para correr despavorido y escapar de su desgracia. Cuando el borrachín corrió la noticia de que en el callejón de marras se aparecía el Demonio, muchos de los pobladores lo secundaron diciendo que habían sido asustados por el monstruoso espectro en alguna ocasión.Una persona enterada de las apariciones del Diablo aconsejó que se depositaran algunas ofrendas, de preferencia joyas y monedas de oro. Como nadie quería que Lucifer se instalara en ese sitio, cada mañana iban a dejarle obsequios a Satán. Las ofrendas desaparecían así que pensaban que el Señor de la Oscuridad estaba complacido.

Otra leyenda cuenta habla sobre “El Julio”, un conocido estafador y usurero que apareció un día desmembrado en aquél temible callejón. Los vecinos cuentan que el diablo decidió tomar su vida castigándolo y llevándolo al infierno para cobrarse algunos favores que él mismo había pedido; inclusive se dice que la persona que se aparece en el callejón del diablo es ni más ni menos que Julio, quién viene a tratar de encontrar a las víctimas que no le pagaron algún favor.

Otras crónicas narran que el nombre de la calle proviene de las habladurías de la gente del barrio que en otra época aseguraban haber visto en este estrecho callejón al mismísimo Lucifer deambular por sus rincones. Ya sea que seas un creyente d estas manifestaciones paranormales, o solo para desmentirlas, estas historias nos dan cuenta que las tradiciones y leyendas del lugar lo ha mantenido hasta nuestros días, haciendo de este lugar una visita obligada para los amantes de lo misterioso.

Ven a darte un paseo por el Corredor Cultural Mixcoac y el Instituto Mora, por lo que se trata de uno de los paseos mejor documentados en la capital. El cupo es limitado así que aparta tu lugar en este enlace.



Friday, August 28, 2009

La casa de Cañitas

 Holi! 

Sé que hace mucho mucho tiempo que no escribo nada por aquí, pero esta semana conocí a una nueva compañera en la escuela y ella dice que es sobrina de Carlos Trejo!!

Para los que no sepan, Carlos Trejo es un investigador paranormal aquí en México y es muy famoso, sale hasta en la tele. Resulta que él se volvió famoso por una investigación que hizo en una casa por Popotla  que se conoce como la casa de Cañitas. Sé que hay un libro pero no lo he conseguido.

Les dejo esto que encontré en Internet sobre lo que se supone que pasó en la casa de Cañitas.

En una noche de mayo de 1982 se reúnen en la casa, Carlos Trejo, su hermana Norma, Jorge y Luis (de 12 y 14 años respectivamente), Sol Mariana C, Sofía C, a la sazón, primera esposa de Trejo, y Emmanuel, novio de Norma Trejo.

El motivo de la reunión era contactar con el espíritu de un ex novio de Norma, fallecido en un accidente de coche, empleando un tablero Ouija. Tras empezar la sesión empezaron los fenómenos paranormales tipo poltergeist. A través de la ouija se fueron deletreando mensajes obscenos.

Según la leyenda, el tal Emmanuel comenzó a convulsionar y a escupir espuma por la boca. Se desplomó para posteriormente gritar “¡nunca podrán parar lo que ustedes desataron!”. Casa # 51 de Cañitas. Nótese el logotipo de los "Cazafantasmas" de Trejo, con la imagen de su monje imaginario. Según testimonios de los presentes, cuando rociaron agua bendita al presunto poseso, éste comenzó a gritar: “¡me quema, ME QUEMAAA!”. Aunque, posteriormente, Sol Mariana mencionó que no era más que agua del grifo. Cuando todo pasó, Emmanuel aseguró no recordar nada de lo que había sucedido.

Ya desde ese mismo momento, comenzaron los problemas. Ruidos, golpes, objetos volando, etc. Sin embargo, las invenciones para aderezar la historia no terminan de ese modo. Norma Trejo afirmó haber visto una sombra encapuchada que quiso agarrarla con manos en forma de garras. Pero gracias a un crucifijo que allí estaba, el ser se asustó y desapareció cinematográficamente en medio de humo y niebla.[1]

A la mañana siguiente se acercaron a la iglesia del lugar a pedir ayuda y respuestas. El cura que se encontraba en la iglesia no reparó en afirmar que los ayudaría. Decidió acercarse hasta la casa para poder exorcizarla y sacar al ser o seres que en que pudieran habitar allí.

El rito se inició y en seguida empezaron los fenómenos extraños a aparecer. Las puertas se abrían y cerraban, las ventanas se agrietaron, la Biblia se cayó abierta y sus páginas se encontraban llenas de sangre. Después todo se calmó y el cura avisó que sus exorcismos no habían sido suficientes para que el espíritu desapareciera. Tendría que hablar con obispos sobre el tema y escuchar sus consejos.

Pasaron los días y los sucesos parecían que habían remetido. Un día Emmanuel y los demás fueron a visitar al cura que los ayudo para informarle que ya no ocurría nada en la casa. Pero cuando llegaron a la iglesia se llevaron una sorpresa. El encargado les comentó que el padre había fallecido la misma noche que volvió del exorcismo.

Todos se quedaron pálidos después de la tremenda noticia. Y sus temores y preocupación iban en aumento. Así que decidieron ir en busca de una hechicera o bruja a ver si les podía ayudar en el caso.

Ésta les obsequió con un amuleto para protegerlos de cualquier mal, pero no muy convencidos con la solución volvieron al día siguiente a ver a la bruja para otro remedio, un poco más eficaz.

Cuando llegaron a la casa de la mujer les sorprendió no encontrar a nadie en el lugar. Y aún más, la casac tenía muy mal aspecto, como si hubiese pasado muchos años abandonada.

En la calle sólo había unos niños que jugaban y estos les preguntaron que a quién buscaban. Ellos contestaron que a una señora que vivía allí. Los niños diligentes les dijeron que allí no vivía nadie desde hace más de 20 años; que sí, efectivamente, esa casa era de una bruja pero que hacía mucho que había muerto.

Hoy sólo se sabe que de las 7 personas que realizaron la Ouija y habitaron la casa, 4 murieron en ella. Dos personas más murieron en accidentes de coche cuando se dirigían al lugar de la casa para investigar o ayudar a deshacerse del espíritu maligno.

El único que sobrevivió fue Carlos Trejo, cuya esposa murió después de dar a luz una niña que ahora él cuida con esmero. La muerte de su mujer fue muy extraña, ya que enfermó de una enfermedad rara que los médicos no supieron diagnosticar. El extraño mal de su mujer le estaba absorbiendo la vida, cada día se iba consumiendo su energía…, hasta llegar a su muerte.




Monday, April 28, 2008

La Planchada

 Holi! El otro día estaba hablando con mis primas más grandes y una de ellas me contó sobre la Planchada. Ella me dice que es el fantasma de una enfermera que se pasea por los hospitales de noche cuidando que las enfermeras hagan bien su trabajo.

Me contó que la vió el otro día en el trabajo, porque le tocó quedarse al turno de la noche, y que le dio mucho miedo y que espera que no la vuelvan a poner en ese turno pero sabe que es muy probable que si pase, y me dijo que cuando la vuelva a ver me va a contar. 

Encontré esto sobre la Planchada en internet, se los comparto para que me cuenten que piensan.


La historia de La Planchada se comparte en varios estados del país, pero siempre se trata de una mujer con un uniforme pulcro que recorre hospitales en la noche  

 Se trata de una mujer, en específico de una enfermera, que recorre los hospitales de noche atendiendo a los pacientes, dando medicinas y cuidando de ellos. Al día siguiente, cuando los enfermos preguntan por ella, nadie en el hospital la reconoce por sus características. Una de las señas particulares que describen a este espíritu antiguo es que siempre va bien vestida con un uniforme blanco, pulcro y bien planchado, de ahí el apodo de «La Planchada”. 

La historia de «La Planchada” se habla en muchos hospitales. En Hermosillo se dice que esta alma se aparece en el Hospital Infantil del Estado de Sonora, aquí la historia de esta mujer ha sido contada principalmente por niños y menores de edad. Sin embargo, se cree que esta leyenda empezó en Ciudad de México, específicamente en el Hospital Juárez que fue edificado en lo que hoy es el centro histórico, en las calles de San Pablo y Jesús María, sobre los cimientos del Hospital Juárez de San Pablo.

La versión más conocida de «La Planchada” dice que en este hospital de la Ciudad de México trabajó en el siglo pasado una enfermera de nombre Eulalia, una mujer de vocación que atendía bien a sus pacientes y se fue ganando el agrado de sus compañeros de trabajo e internos. La profesional de la salud era descrita como una mujer guapa, de pelo corto y rubio, además de la vestimenta almidonada. 

Según la leyenda, Eulalia se enamoró de un doctor llamado Joaquín que trabajaba en el mismo hospital, mismo al que le recomendaron no acercarse por su fama de mujeriego. La enfermera tuvo una relación con el médico, quien después de un tiempo le pidió matrimonio. La chica aceptó sin idea de que esa ilusión amorosa terminaría de forma drástica y dolorosa. 

Joaquín le dijo que tenía que salir de la ciudad para un congreso médico que duraría un par de semanas. Eulalia no dijo nada, pero tampoco se imaginó lo que pasaría con su novio. Mientras el doctor estaba fuera, un enfermero invitó a Eulalia a una fiesta, pero ella respondió que no pues tenía un compromiso. El enfermero, por su parte, le dijo que esa promesa era una mentira, pues su amado se había casado y en ese momento estaba en su luna de miel. 

Eulalia confirmó que se había casado con otra. Al sentirse engañada cayó en depresión y empezó a descuidar su trabajo, a sus pacientes y a ella misma. El deterioro de su salud la llevó a ser internada en el mismo hospital que trabajaba y falleció. Después de su muerte, se empezaron a comentar las historias alrededor de la misteriosa enfermera y, entre más se repetía, más se popularizaba la leyenda de «La Planchada«.

Tras la muerte de Eulalia, varios enfermos reportaron haber visto a una enfermera muy bien vestida y cuyo uniforme lucía planchado, quien los cuidaba y daba de sus medicamentos. Otras enfermeras se mostraron sorprendida ante los relatos de los pacientes, por lo que la bautizaron como «La Planchada».

En teoría el fantasma Eulalia es bueno, sin embargo, hay relatos que aseguran que se trata de un ser demoniaco que acompaña a la muerte a los enfermos e incluso, los asfixia por las noches en venganza por el desamor que sufrió por parte de su amado Joaquín.



Thursday, March 20, 2008

Fantasmas de carretera

 Holi, estas historias de fantasmas me las encontré en otros blogs pero todas hablan de fantasmas de carretera, bueno masomenos. Dejen en los comentarios si alguna vez les ha pasado algo así.

La curva de la muerte

La llamada curva de la muerte , donde hoy está el museo oceanográfico, es conocida por albergar el relato de Alicia del Buceo, que ya narramos en este espacio y que también puede considerarse dentro de las leyendas clásicas de ruta . Sin embargo, el lugar fue tristemente célebre por la cantidad de accidentes de auto que allí sucedían, a tal punto que las autoridades debieron optar por eliminar la curva hace ya un tiempo. Suele contarse que los conductores, momentos antes de llegar a la zona, veían una extraña figura haciendo gestos, como si les rogara que aminorasen la velocidad. La presencia de esta silueta era un símbolo fatídico: inevitablemente los autos se estrellaban poco después de su aparición. Este espectro amigable (o de mal agüero, según se lo mire) que intenta alertar al automovilista, recuerda mucho al guardavías de Charles Dickens, uno de los cuentos de terror más populares del siglo XIX: en él, una figura fantasmal parada sobre una tenebrosa boca de túnel- hacía exactamente estos mismos gestos antes de cada choque de tren. En el caso de la curva de la muerte , la silueta atenta era sustituida en muchas ocasiones por gente extraña que cruzaba la calle antes que los conductores doblaran. Con la eliminación de ese tramo, muchos años atrás, el fantasma atento presumiblemente uno de los primeros en fallecer en la trampa de la curva- fue liberado finalmente de su cíclica e inútil tarea: advertir eternamente sobre los peligros mortales de esa ruta y estar condenado a ser desoído para siempre.


El mendigo del túnel de 8 de octubre

El túnel que une la calle 8 de octubre con 18 de julio, aquí en Montevideo, es protagonista de una narración urbana que circuló oralmente durante un extenso período de años. Cuentan que poco después que dicho túnel fuera estrenado, un mendigo en estado de ebriedad -que daba un vistazo a la nueva obra desde arriba- cayó al suelo tras perder el equilibrio. Desorientado, el hombre decidió introducirse en la boca de la novísima construcción. Lo hizo con tanta mala suerte que tomó la senda contraria, siendo atropellado por un trolebus y perdiendo la vida inmediatamente
Desde entonces, cuentan que la silueta del mendigo puede entreverse en ocasiones en medio del pasaje, cuando los buses transitan a gran velocidad. La figura desaparece momentos antes de repetir el impacto que sufriera en vida, como si intentara una y otra vez salir del túnel que lo llevó a la muerte. El relato tenía un agregado que no era menor, y que era repetido con frecuencia por madres crédulas y preocupadas: nadie que osara aventurarse a pie por un extremo del túnel lograba encontrar la vía de salida, ya que el mendigo atraía inevitablemente a los caminantes a su mismo destino fatal.


El andante

En las cercanías de la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas, un relato corre de boca en boca desde la época de auge del gran ingenio azucarero CALNU. En los accesos al lugar había una curva muy peligrosa, causa de muchísimos accidentes. Uno de ellos, trágico por sus características, acabó con la vida de un inversor de la cooperativa que llegaba desde Montevideo.

Quienes viajan por esa vía en estos tiempos se topan a veces con un extraño caminante, que se dirige hacia CALNU y en ocasiones hace dedo: viste traje antiguo, usa sombrero y lleva una maleta. Cuando un conductor atento accede a llevarlo, extrañado ante una indumentaria tan poco común, el atildado señor comenta que es un inversor importante que se dirige hacia su trabajo. Al llegar a destino los choferes suelen ser víctimas de un ataque de nervios cuando su ocasional copiloto, con perfecta cortesía , emite un gracias frío y penetrante y se desvanece del coche como por arte de magia.



Wednesday, February 27, 2008

Las bolas de fuego

Holi, hoy voy a contarles sobre las bolas de fuego. Mis primos más grandes siempre hablan de esto y dos de ellos me han contado que las han visto varias veces. Bueno tengo que decir que una de ellas, Areli, es bruja. O sea no es bruja de hechizos y cosas como Harry Potter, pero siempre sabe cuando algo va a pasar y siempre dice que ve fantasmas, en especial en mi casa y en casa de su mamá, pero ya luego les cuento de eso.

El caso es que ella y su esposo son los que me han contado de las bolas de fuego. Ellos dicen que las bolas de fuego son brujas reales, esas si de las que se chupan a los niños y hacen cosas muy malas. Dicen que cuando tu ves una bola de fuego a lo lejos, necesitas voltearte la playera para que no te lleven, y también que necesitas meterte a tu casa lo más rapido posible y esconder unas tijeras abiertas como en cruz abajo de tu almohada para que no te chupen mientras duermes. Dicen que aunque ya tengo casi 11, aún tengo la edad en la que las brujas podrían chuparme y pues eso me da mucho miedo. Hasta contarles de estas experiencias me espanta un poco.

Pero el caso es que ellos me dijeron que han visto las bolas de fuego dos veces antes. Una vez, a lo lejos en la cima del cerro que está por su casa, allá por Toluca. Dicen que ahí en ese cerro, cada noche se ven las bolas de fuego, como flotan arribita del pasto y que seguramente son las brujas haciendo sus rituales. De día, si ves hacia ese cerro, puedes ver una cúpula como de una capillita. Seguramente ese es el lugar en donde se juntan y seguro hasta viven ahí.

La otra vez que vieron bolas de fuego fue en Azcapotzalco, y dicen que ese día, las bolas de fuego bailaban sobre la cúpula de la iglesia de Santa María. Me dijo Areli que es porque las brujas no le tienen miedo a la iglesia ni a dios ni a los padrecitos, y que más bien se burlan de ellos, que por eso son preligrosas, porque ni los niños bautizados se salvan de que los chupen. Lo único que ayuda son las tijeras escondidas bajo el colchón o la almohada.

Encontré algunas fotos de bolas de fuego reales en internet. Las dejo aqui.






Peña de Lobos

 Holi!  Hoy les voy a contar sobre un lugar en el Estado de México, en Jilotzingo. Se llama Peña de Lobos. Se dice que es un lugar muy encan...